Una espada del siglo XIII, hallada en 1825, que cuenta con una inscripción misteriosa, siempre ha representado un enigma sin resolver para los historiadores. Ahora la Biblioteca Británica solicita ayuda del público para descifrar el críptico mensaje
El mensaje esculpido en la ranura central del arma contiene 18 letras: NDXOXCHWDRGHDXORVI. Diferentes versiones sugieren que la inscripción indescifrable puede representar una frase relacionada con una batalla en galés medieval, las primeras letras de un poema o incluso un galimatías completo fabricado por un artesano analfabeto.
La espada, de 1,2 kilógramos de peso y 96 centímetros de longitud, fue encontrada en el fondo del río Witham en Lincolnshire en 1825. Se cree que data del siglo XIII y originalmente pertenecía a un caballero medieval.
«Es una espada típica que los caballeros y barones medievales habrían utilizado en la época del rey Juan I de Inglaterra y la Carta Magna», dijo al diario ‘Daily Mail’, Julian Harrison, representante de la exposición de la Biblioteca Británica en la que se exhibe el arma.
La espada fue posiblemente fabricada en Alemania, lo que significa que puede tratarse de una versión de la lengua local. Algunos expertos especulan que las letras son una invocación religiosa. La Biblioteca publicó en su sitio web un mensaje en el que pide ayuda en la resolución de este misterio. «No soy optimista en que alguna vez encontremos una respuesta definitiva, pero es un bonito juego para jugar», dijo Harrison.
· Fuente: actualidad.rt.com